ü DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
DEFINIR
EL PROPÓSITO DE LA INFORMACIÓN
La
Empresa “HOTEL SAN MARTÍN” con el pasar de los años ha perdido protagonismo en
el sector de turismo hotelero con la llegada de competencia directa en el
centro histórico y en sus alrededores, es por ello que requieren hacer un
estudio de investigación para insertarse nuevamente y con gran acogida al
sector “hotelería y turismo” de la ciudad de Trujillo; para ello, se requiere
información sobre la satisfacción de los
clientes que hacen uso de sus instalaciones y en base a ésta información,
analizar los puntos débiles, mejorarlos y una vez mejorados determinar qué
instrumentos de mercadotecnia utilizar para su reinserción en el mercado
hotelero.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:
Trujillo
cuenta con importantes recursos turísticos vinculados a las bondades de su
territorio y valores del paisaje, así
como a su valioso patrimonio arqueológico, monumental y cultural de primer
orden: Chan Chan, las Huacas del Sol y de La Luna; su Centro Histórico; el
Balneario de Huanchaco y sus Caballitos de Totora; el Proyecto Chavimochic, con
sus obra de ingeniería hidráulica y sus desarrollos agroindustriales; Moche y
su gastronomía y un calendario de eventos y actividades culturales nacionales e
internacionales como el Concurso de Marinera, el Festival de la Primavera, el
Concurso de Canto Lírico, el Festival de Ballet, el Encuentro de Teatro,
concurso de Caballos de Paso, presentaciones de la Orquesta Sinfónica, la
Procesión del Corpus Christi; entre muchos otros atractivos. Es por ello que en
los últimos años Trujillo a presenciado un incremento de su infraestructura
turística con el ingreso de nuevos operadores hoteleros, particularmente
aquellos orientados a turistas
extranjeros.
Según
observaciones de la empresa el incremento de hoteles de buena calidad y
servicio en la zona del centro de la ciudad es inevitable por la cercanía de
los principales atractivos turísticos.
Sin embargo, se ve como dato importante la tradicionalidad de éste
hotel, dato de interés para muchos turistas y que se podría aprovechar para el
relanzamiento o reinserción del hotel con los estándares necesarios para
satisfacer todas las necesidades de sus clientes.
Teniendo
en cuenta esto, según nuestra apreciación, HOTEL SAN MARTÍN, con una adecuada
aplicación de una serie de cambios para mejorar el servicio o la
infraestructura del hotel según los resultados de nivel de satisfacción del
cliente podrá insertarse nuevamente el mercado hotelero con éxito.
EFECTUAR UNA INVESTIGACIÓN INFORMAL:
En
base a entrevistas realizas se preparó esta hipótesis:
-
Es
probable que los turistas/ huéspedes del HOTEL SAN MARTIN estén satisfechos con
el servicio que se les brinda.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Nuestra
principal interrogante para partir con la investigación es: ¿Cuál es el grado de satisfacción del
cliente de hotel San Martin en el mercado Trujillano en el 2013?
PREPARACIÓN DE UN PLAN DE
INVESTIGACIÓN FORMAL:
Objetivos:
-
Identificar
los puntos de insatisfacción en la infraestructura
-
Identificar
los puntos de mayor satisfacción del servicio
Objetivos
específicos:
-
Identificar
los puntos de mayor satisfacción e insatisfacción en la entrada del hotel.
-
Identificar
los puntos de mayor satisfacción e insatisfacción en el lobby
-
Identificar
los puntos de mayor satisfacción e insatisfacción en los cuartos
-
Identificar
los puntos de mayor satisfacción e insatisfacción en la calidad de servicio de
los empleados.
-
Identificar
los puntos de mayor satisfacción e insatisfacción de la sala de conferencias,
MÉTODO DE RECOPILACIÓN DE DATOS:
-
Método
de FOCUS GROUP
No hay comentarios:
Publicar un comentario